Formación  de instructores

Sobre Kundalini Yoga

Como lo trajo Yogi Bhajan a occidente, Kundalini Yoga combina la respiración, el movimiento, la relajación y la meditación. Es la ciencia de la secuencia, el ritmo y el sonido, para trabajar en cada aspecto del cuerpo, la mente y el alma. No se requiere ninguna experiencia previa en yoga o en otras disciplinas asociadas para conseguir beneficios innegables casi inmediatamente. Kundalini Yoga provee un plan que es perfecto para el nuevo milenio.

A través del tiempo esta práctica otorga los prerrequisitos fisiológicos y psicológicos para una salud total. Estos incluyen un sistema glandular balanceado, un sistema nervioso fuerte, la expansión de la capacidad pulmonar y la trascendencia de los bloqueos emocionales.

Kundalini Yoga es una filosofía holística que trae beneficios prácticos de rejuvenecimiento y sanación. Traído a occidente por Yogi Bhajan, es un sistema completo de ejercicios, respiración, meditación, recitación y una proyección mental saludable. De esta manera desarrollamos una relación consciente y dinámica entre nuestra energía personal y el flujo universal de Praana. El resultado general es el equilibrio de nuestros chakras y el alineamiento de nuestros diez Cuerpos espirituales. Esto nos hace despertar hacia quien realmente somos; seres espirituales teniendo una experiencia humana.

Yoga significa unión y sumado a la unión temporal entre mente, cuerpo y alma durante esta existencia en el mundo…

La palabra Kundalini significa “espiral de cabello” y posteriormente llegó a ser conocida como la serpiente enroscada de energía potencial y consciencia que se dice está en la base de la columna, esperando ser despertada por diversas prácticas; moviéndose y sonando como una serpiente al elevarse. De hecho, antes de poder ser despertada necesita ser acumulada, y cuando es acumulada con suficiente intensidad, naturalmente se abrirá nuevamente, dando la sensación de un despertar o renacer. Uno de los métodos más antiguos usados era el de atar el cabello con un nudo en el tope de la cabeza. Luego este nudo actúa como un amplificador y transformador entre la vida personal/finita y la infinita/impersonal.

Yoga significa unión y sumado a la unión temporal entre mente, cuerpo y alma durante esta existencia en el mundo, también existe la posibilidad de una unión eterna entre la pequeña alma diferenciada en la medida que se expande hacia la gran alma indiferenciada mientras esta se individualiza o se diversifica. Nota: el mero hecho de contemplar la unión es ya una admisión de la separación. Yoga es una manera de subsanar la separación a través de varias etapas.

La estructura y procesos del cuerpo/mente son nuestras más potentes herramientas para conquistar esta unión al igual que los obstáculos más probables. Las etapas del viaje de la Kundalini han sido visualizadas como siete chakras – ruedas de energía, o portales a través de los cuales la consciencia debe pasar; la consciencia individual elevándose mientras la consciencia universal desciende.

La mayoría de nuestros estados de consciencia pueden ser entendidos como posturas – algunas estáticas, algunas dinámicas – cada una de las cuales afecta nuestra respiración y patrones mentales. Cambiando la postura de nuestro cuerpo, el ritmo de la respiración y la vibración del pensamiento podemos cambiar nuestro estado.

Despertar la Kundalini no es la gran cosa, ya que para que exista la vida en nosotros esta ya debe estar activa, aunque relativamente inconsciente. En la vida ocurren momentos de despertar profundo pero muchas veces no sabemos qué contribuyó a este despertar o como sostenerlo. Kundalini Yoga desarrolló un método sistemático de expandir la consciencia y mantenerla en esta nueva expansión.

Kundalini se relaciona con la consciencia primaria y sólo es peligrosa si es ignorada, cuando se vuelve un objetivo errático; como la verdad, las hierbas, la sexualidad, las bacterias, etc. Todas estas causan problemas si son ignoradas. El canto del mantra es una de las maneras importantes en que la estimulación y elevación de la energía del estado de ensoñación de los reinos subconscientes puede ser armoniosamente regulada, canalizada y apropiadamente transformada.

Kundalini hace referencia a un impulso y a una energía que tiene dimensiones tanto personales como colectivas; es perdurable y puede ofrecernos guía desde el interior – es nuestro guru interior. El ritual es una de las formas a través de las cuales la Kundalini ha sido despertada y con su cualidad sagrada, el ritual ofrece un respeto a una energía que se piensa que es muy poderosa y bastante desconocida.