Programa

By 20 abril, 2017Sin categoría

CLASE UNO

HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE

Kriya Principal: Fortalecimiento del Sistema Inmune (Manual de Entrenamiento Interno, pp 41-44).
Meditación: Gan Puttee Kriya para Hacer Posible lo Imposible (Autoconocimiento, p 20 y KRI Manual de Yoga Nivel 1, p. 94).

Horario:
10:30 am: Bienvenida, sintonización y encuadre.
10:35 am: Kriya principal
11:20-11:22 Relajación
11:40 am: Meditación
11:55 am: Terminar con el «Eterno Sol” y 3 Sat Nam largos.

Conceptos clave

1) El espíritu de “mantenerse” se asocia con el Cuerpo Radiante. El Cuerpo Radiante da tanta resistencia, que ¡nunca se rendirán! Les ayuda a perseverar más allá de cualquier obstrucción u obstáculo en su vida.
2) El Cuerpo Radiante se asocia con Guru Gobind Singh, el décimo gurú de los sikhs. En su tiempo, era muy necesario que los guerreros se mantuvieran sanos y fuertes para enfrentar las condiciones caóticas. Como Guru reunió a los sikhs en una intrépida fuerza para defender aquellos que no podían defenderse. (Guru Gobind Singh entrenaba a sus guerreros con ejercicios como los del kriya principal).

3) Gun puttee (o Gunpati), otro nombre para Ganesha, el arquetipo indio del conocimiento y la escritura. Ganesha es a menudo representado con un ratón a sus pies. El ratón representa la inteligencia y la capacidad para superar las barreras u obstáculos.

Habilidades Clave / Prácticas:

1) Postura de arco (y sus variaciones) en el kriya principal, para el fortalecimiento inmunológico.
2) Sa Ta Na Ma Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung mantra para la meditación, Gun puttee Kriya.
3) En el kriya Gun puttee, el mudra se mueve a medida que cantan el mantra.

CLASE DOS

LA CIENCIA DE MANTENERSE

CALENTAMIENTO: desarrollar la resistencia y despertar el sistema glandular (Manual del Propietario para el cuerpo humano, p. 42), también conocido como Entrenamiento completo para el Ser elemental ( Manual de Entrenamiento Interno, p 48).
KRIYA PRINCIPAL: Fortalece el sistema glandular y órganos internos
(Manual del Propietario para el cuerpo Humano, p. 41).
MEDITACION: pauta de vida (Un año con el Maestro, p 69)

Horario.
10:30 am: Sintonización y Bienvenida
10:35 am: Kriya de Calentamiento
10:45 am: Kriya principal
11:25-11:30: Relajación Profunda
11:40-11:45: Meditación
11:55 am: Terminar con la canción El Eterno Sol y 3 Sat Nam largos.

Conceptos clave:

1) Los yoguis Kundalini hacen prácticas diarias que les dan el valor para pasar por lo que la vida les pone en su camino. Una de estas prácticas es la auto-iniciación con una práctica espiritual diaria, o un sadhana personal. Su sadhana personal puede ser un conjunto de ejercicios de yoga (kriya) o una meditación … o ambos. La idea es que se levanten, se preparen para el día y como resultado, se ‘mantendrán’ . Yogi Bhajan dijo una vez: «Sadhana es la prueba de su propio valor. Si su sadhana es más importante que su neurosis, estarán bien. Si la neurosis es más importante que su sadhana, no lo estarán.».

2) Otra práctica diaria, es tomar una ducha fría como primera cosa en la mañana, antes del desayuno y antes del sadhana. La ducha fría abre los capilares. Cuando los capilares se abren, alimentan al sistema glandular. Y cuando el sistema glandular está bien alimentado, secreta. Yogi Bhajan: «La química de su sangre será perfecta. Eso les dará capacidad para actuar, pensar, saber, y les dará valor, resistencia «(El Toque del Maestro, p 172).

3) Yogi Bhajan: «El mayor poder mental del hombre es cuando está dispuesto a enfrentar una condición que está infinitamente más allá de su control. Aún así, él se le enfrenta y con la idea de que la va a vencer.»(Auto-conocimiento, p. 12).

Habilidades Clave / Prácticas:

1) La Postura de arco en el kriya de calentamiento, desarrolla la resistencia y despierta el sistema glandular.
2) Respiración de Fuego en el kriya principal, refuerza el sistema glandular y los órganos internos.
3) La Postura de Silla en el kriya principal, refuerza el sistema glandular y los órganos internos.

CLASE TRES

SIRVE A TU GRACIA

KRIYA PRICIPAL: Serie para experimentar su Personalidad Primaria
(Yoga para la Prosperidad, p 83).

MEDITACION: Meditación para conectarse con su origen
(Yoga para la Prosperidad, p 85).

Horario de la clase
10:30 am: Sintonización y Bienvenida
10:35 am: Kriya principal
11:20 am: Relajación Profunda
11:35 am: Meditación
11:55 am: Finalizar con la canción El Eterno Sol y 3 Sat Nam largos.

Conceptos Claves:

1) Yogi Bhajan: «La consigna de la Era de Acuario es: ‘Déjame servir y salvar mi gracia, no mi ego y mi máscara’. Esa sola frase lo define todo. Toda la sabiduría del universo está contenida en ella. Valor y poder están contenidos en ella. El esfuerzo y la disciplina están contenidos en ella. Les pido que se nos unan, caminemos de la mano, llevando el estandarte. Caminen erguidos, elegantes, alertas. No hay alternativa. Tenemos que hacerlo. Es un momento virtuoso. Las personas que padecen su propio sufrimiento se unirán. Dejarán de molestar. Pondrán su mente en funcionamiento. Aquellos que meditan en su identidad y personalidad y trabajan duro, serán brillantes y hermosos a los ojos de Dios. La realización y la alegría les harán muy felices. La esencia de la vida estará bajo su mando. El mundo buscará en ellos una guía. Sus palabras llegarán a las personas y les traerán esplendor, salud y gracia a sus mentes. Enriquecerán a todos física, mental y espiritualmente.» (Un año con el Maestro, p. 60).
2) Creemos que somos el 90% de lo que vemos. Pero en realidad somos sólo el 10% de lo que vemos; ¡el 90% no se ve! Cuando nos damos cuenta de que somos algo más que lo que vemos nos volvemos capaces de conquistar el Yo y ganar. El propósito de la vida es ganar. Vinimos desde el Infinito para recorrer un camino particular en lo finito ¡y vamos a volver al Infinito… victoriosos!

3) (Ejercicio 1, Kriya Principal): «Cuando Júpiter [dedo índice] y Saturno [dedo medio] entren en la frecuencia de la psique, los pensamientos subconscientes que tienen contra sí mismos se esfumarán. Cada vez que hagan este ejercicio será suficiente para desplegar lo nuevo en ustedes. Después de cinco minutos serán una persona diferente». (Un año con el Maestro, p. 41).

Habilidades / Prácticas Claves:

1) ¡Baila sin parar durante 11 minutos! (ejercicio 5, Main Kriya)
2) La meditación colectiva utiliza el mantra Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Jio, contrayendo el ombligo hacia adentro y arriba en cada «Wahe” (Su Sabiduría Infinita Está Mucho más Allá de la Descripción). De Yoga para la Prosperidad (p. 85): «Este mantra es una expresión intraducible que une el éxtasis del Infinito y el éxtasis del alma».
3) Ojos enfocados en la punta de la nariz. (Para enseñar a los principiantes este enfoque con los ojos: «Extiendan un brazo a la altura de los hombros, con el índice extendido y el pulgar sobre los otros dedos. Miren el dedo índice a medida que acercan lentamente su mano a la nariz. Los ojos se pondrán bizcos. Miren hacia abajo, a la punta de la nariz, con los ojos abiertos 1/10º. Deben ver los dos lados de la nariz al mismo tiempo. Su mirada puede desviarse, pero si ocurriera, vuélvanla suavemente a la punta de la nariz.» Nota: Es más fácil ver los dos lados de la nariz al mismo tiempo, si la luz está distribuida uniformemente en la habitación).

CLASE CUATRO

SAT NAM – DEL VALOR A LA IDENTIDAD

KRIYA PRINCIPAL: Clasificación angular del cuerpo (K.R.I. Certificación Internacional de Formación de Maestros, nivel 1, 3-ring binder, 1998, p 200, también disponible en www.ShaktaKaur.com).

MEDITACION: Cadena Humana para Desarrollar el Cuerpo Sutil (Un
Año con el Maestro, p. 31).
También conocido como Meditación para Expresar tu Verdadero Yo y Desarrollar el Cuerpo Sutil (Las 21 Etapas de la Meditación, pág. 250).

Horario de la Clase:
10:30 am: Conección y Bienvenida
10:40 am: Kriya principal
11:25 am: Relajación Profunda
11:40 am: Meditación
11:55 am: Termina con el «El Eterno Sol” y 3 Sat Nam largos.

Conceptos Claves:

1) Desarrollamos valor, resistencia y capacidad de recuperación con la práctica regular de Kundalini Yoga y Meditación. Nos exigimos diariamente para que, cuando se dan circunstancias en nuestra vida laboral y personal, hacemos un esfuerzo para enfrentar el estrés, pero no nos quebramos. No importa la conmoción que exista en nuestro entorno, podemos estar todavía en medio de disturbios, en medio de inesperados tirones, empujones y reacciones de nuestro subconsciente. (El subconsciente es el reino de los sueños y recuerdos, centro del miedo, los hábitos negativos, los impulsos emocionales y de las alteraciones del comportamiento. La mente subconsciente se mantiene limpia a través de la meditación. (Glosario, Meditaciones para el Nuevo Milenio).
En palabras de Yogi Bhajan: «Construye tu cuerpo. Al llegar a este lugar deben tener una mezcla de fuerza física, mental y espiritual para que puedan hacerle frente. Deben disponer de sistemas físicos y nerviosos simpático y parasimpático llevando el mensaje y ampliando el horizonte y el trabajo, de lo contrario, cuando se enfrenten a una situación, no podrán hacerle frente, y fracasarán. Eso no es humano.» (Formación de mujeres XII 1987 Conferencias de Yogi Bhajan, Atravesando la Encrucijada de la Crisis, «El Proceso de Jappa», p.136).

2) «Se les ha dicho que tienen la vida garantizada y que está en sus manos. Queridos, no es cierto. Miren el sistema de vida. Ustedes tienen espíritu, poder, valor, todas esas grandes cosas de las que hablan que vienen de su alma. Tienen mente, agudeza, inteligencia, cuerpo -apariencia física-. Pero recuerden algo que normalmente olvidan. Ese cuerpo físico es sólo un cuerpo. Son una combinación de diez cuerpos. Ellos deberían tener un equilibrio.” (Yogi Bhajan extracto de la conferencia, 22/06/89, Sikh Dharma en el Mundo Boletín de agosto de 2011, vol. 2, Edición 8).

3)
«El mantra es su contraseña. Se están riendo. Es cierto. Su mantra es su contraseña y su coraje, el valor de la identidad, es Sat Nam. ‘Sat Nam tirkirtan maan jape mere jeevo. Sat Nam tero poorbolo. Sat Nam Sat Naman, se akasam, deh tat a Mehta kasam’. Mediante Sat Nam llegó toda la creación. Hay cinco palabras, hay cinco tattvas. Sa-Ta-Na-Ma. (Yogi Bhajan extracto de conferencia, 22.06.89, Sikh Dharma en el Mundo, Boletín de agosto de 2011, vol. 2, Edición 8).

«¿Saben qué es Sat Nam? Sat Nam es la primera línea de la «Canción de los Khalsa. Repítanla. «Muchos hablan de valentía; hablando de ella, no les llegará. Es al encarar la muerte cuando debemos vivirla.” Eso es Sat Nam. Es su canción americana, es en inglés, y este es el verdadero significado de «Sat Nam». Cuando la tentación tiene a todo el universo en la palma de su mano, y están enfrentados a la muerte, se apegan a su propia realidad. Más allá de eso, Nam Sat es, en la escala de uno a diez, cinco, cuatro, tres, dos, uno.” (Yogi Bhajan extracto de conferencia, 22.06.89, Sikh Dharma Newsletter Mundial, agosto de 2011, vol. 2, Edición 8).

Yogi Bhajan: «Sat Nam es el shabd en el que tienen superioridad sobre Dios. Dios es un esclavo en manos de los devotos. Sat Nam purifica todo el tiempo y el espacio cada vez que lo dicen, aunque sólo sea una vez, no importa cuándo. Es el “auto-poder superior de Dios.” (Héroes, Santos y Yoguis: Cuentos de Auto-Descubrimiento y el Camino de Sikh Dharma, p. 51).

Habilidades/Prácticas Claves:

1) Pose de León.
2) Alternando entre Pose de Cobra y Plataforma.
3) Mantra Laya Yoga Kundalini, «Ek Ong Kaar-(ah), Saa Taa Naa Maa (ah), Siree Whaa-(ah) Hay Gu-Roo (Una Conciencia Creativa en toda la Creación; Esa identidad es la Verdad; Gran Sabiduría Indescriptible).

CLASE CINCO

¡TU YO SIEMPRE BRILLANDO!

KRIYA PRINCIPAL: Kriya para la Eliminación y Circulación (KRI Formación Internacional de Maestros, Certificación de Nivel 1, 3-ring binder, 1998, p 381, también disponible en www.ShaktaKaur.com.).

MEDITACION: Ajai Alai- Oración de Renuncia (www.Dasvandh.org).

Horario de Clases:
10:30 am: Sintonización y Bienvenida
10:35 am: Kriya Principal
11:30 am: Relajación Profunda
11:45 am: Meditación
11:55 am Terminar con la canción «El Eterno Sol y 3 Sat Nam largos.

Conceptos clave:

1) Sarab loh: De acuerdo con Yogi Bhajan – «Sadhana da valentía y un sentido de sí mismo, así como denominación, dominación, proyección, combinación de polaridades, equilibrio, respetabilidad, totalidad, conocimiento interno y externo, pureza, dignidad, divinidad y gracia. Además, les da brillo, Shakti pránico y áurico. Por último, les da una calidad de metal, que está siempre brillando y se convierten en una gracia viviente metálica. Esta cualidad se plasma en ‘loh’ hierro, que puede absorber todo el calor. ‘Sarab loh’ significa que loh absorbe todo el calor y el frío del universo entero y sigue siendo neutral. Eso es lo que el Sadhana les da. Cuando quieran ser bellas, hagan Sadhana». (Campo de Entrenamiento Khalsa para Mujeres, 3 de agosto de 1980).
2) El cuerpo debe ser limpiado todos los días, ya que poco a poco se acumulan toxinas y desechos por la actividad normal del metabolismo. El ejercicio regular y el movimiento rítmico que se encuentran en las kriyas de Kundalini Yoga, activan la limpieza de los sistemas del cuerpo. El resultado es fluidez en las extremidades, órganos sanos, piel clara, ojos brillantes y un aumento de la vitalidad que apoya su capacidad de «mantenerse.»

De Yogi Bhajan: «Kundalini Yoga es la ciencia de mantenerse, a pesar de todo, a cualquier precio. No es llegar a ser un santo, es crear santos. No se trata de hacer posible la vida, sino de hacer posible lo imposible. No es para el ego, humildad y vergüenza, sino para aquellos que son fuertes y pueden rugir como leones a través de todos los obstáculos y llegar a su destino todos los días. Es valor, compromiso y conciencia interna, para lograr la misión del ser. Reúne todos los sentidos del sistema sensorial en un sentido, para darle sentido a todo. Junta a «Dios soy yo», con todos los sentimientos de la realidad. Kundalini Yoga crea un ser humano que arroja luz, que camina en la oscuridad sin miedo y libre, sin venganza.» (Un año con el Maestro, p. 69).

3) En Occidente, «Entregarse» a menudo es considerado negativo, más que positivo. Sin embargo, los yoguis entienden que «entregas» tus partes más pequeñas a tu parte más grande, que es el Infinito. Ustedes “entregan” por lo que actuarían en conjunto con los propósitos del Creador. “Entregar” es una oportunidad para alinear su voluntad a la de su ser más elevado y mejor, para alcanzar el destino que deben recorrer en esta encarnación.

Habilidades/Prácticas Claves:

1) Postura de rana (llevar el peso hacia las manos al enderezar las piernas, llevar el peso a los pies cuando se ponen en cuclillas).
2) Cerradura de Venus (hombres poner la punta del pulgar izquierdo, justo sobre la base del pulgar, en la membrana entre el pulgar y el dedo índice de la mano derecha; para las mujeres, invertir la posición).
3) Postura de barco (idealmente, sólo el ombligo permanece en el suelo. estirarse imaginando que alguien tira de los dedos de los pies, elongando la espalda baja).

CLASE SEIS

INTEGRIDAD

KRIYA PRINCIPAL: Mantención General (Slim and Trim, p. 3, también disponible en ).
MEDITACIÓN: Soorya Karm Kriya (Meditaciones para el Nuevo Milenio, #T131, 06.21.01; también disponible en).

Horario de Clases
10:30 am: Sintonización y Bienvenida
10:35 am: Kriya Principal (NOTA: Utilice tiempos mínimos de cada
ejercicio para esta clase de 90 minutos
11:30 am: Relajación Profunda
11:45 am: Meditación
11:55 am: Terminar con el «Eterno Sol” y 3 Sat Nam largos.

Conceptos Claves:

1) La integridad es una cualidad de honestidad, veracidad, confiabilidad y adhesión a principios elevados y / o normas profesionales. «Integridad» también indica un estado de ser completo, indiviso y profundo. Se tiene confianza en alguien con integridad. Se necesita una enorme cantidad de tolerancia, gracia, resiliencia y valor para actuar con integridad. Serán puestos a prueba. La única pregunta es, ¿Aprobarán? ¿Van a actuar con bondad en la situación más cruel? Para ello necesitan estructurarse para la “acción” no la “reacción”, aún frente a una increíble negatividad. Para actuar con integridad en cualquier circunstancia, regresen a su centro, a su neutralidad, a su núcleo, a su identidad, a su alma, a su «Sat Nam».
2) Yogi Bhajan: «La práctica que el yoga da, libera sus reservas tanto como las construye. Cuando se enfrentan a una acción, hacen ambas cosas. El yoga no es una broma. El yoga es una realidad. Cimenta en ustedes la resistencia, el valor, el potencial. Construye en ustedes la determinación de enfrentar la vida, y también libera la fuerza para enfrentar la vida. Actúan a tiempo.» (Mujeres en formación XII 1987 Conferencias de Yogi Bhajan, «Atravesando la Encrucijada de la Crisis «,» El Proceso de Jappa «, p. 136).

3) Yogi Bhajan: «El Tantra Yoga transforma a las personas en todo sentido, desde su integridad a su dignidad. Es como el Canal de Panamá, donde, a través de compuertas, suben y suben y suben, cambiando el nivel de las aguas, hasta cruzar de un océano a otro. Aquí cambiamos la conciencia. No parece mucho, pero mañana lo necesitarán. Aquellas personas cuyos valores y criterios son individualistas, no pueden hacerlo. El tiempo y espacio los saneará. Los que tienen una conciencia grupal colectiva, están siendo preparados para la Era de Acuario. No es cuestión de quién eres, sino de cuán constante y evolucionado eres. «(Meditaciones para el Nuevo Milenio, # T 131, 21.06.01).

Habilidades/Prácticas Claves

1) saltos.
2) Media postura de cuervo.
3) Postura de cuervo con un compañero.

CLASE SIETE

Disolver sus frustraciones

VERBORREA PARA PROMOVER ESTA CLASE:

Cualesquiera sean los pensamientos, dolores, tristezas o situaciones preocupantes a los que se enfrentan, esta clase les ayudará a llevarlos a un punto de la nada, a un lugar cero. Después de un «suave» Kundalini yoga y una deliciosa relajación profunda con el gong, meditarán profundamente para limpiarse a sí mismos y a su entorno de toda frustración.

Háganse el propósito de manifestar una importante cualidad o deseo que necesiten para lograr su felicidad y crecimiento; por ejemplo, salud, conocimiento, intuición, riqueza, paciencia. Y tengan la seguridad que con su fuerza, valor y proyección, pueden lograr conscientemente el control, despejando el camino, conforme a sus más profundos deseos y, lo más importante, ¡más allá de la frustración!

KRIYA PRINCIPAL: Fortalecimiento del estómago (Manual del Propietario para el Cuerpo Humano, p. 40).
MEDITACIÓN: Auto-Hipnosis para Disolver la Frustración (12/06/90) (Las 21 Etapas de la Meditación, página 94).

Horario de la clase:
10:30 am: Bienvenida, sintonización y encuadre.
10:35 am: Kriya Principal (incluye relajación profunda como Ex 5 y 6.).
11:05 am: Meditación (también incluye una relajación profunda durante 15 minutos después de la meditación).
11:55 am: Terminar con el «Eterno Sol” y 3 Sat Nam largos.

Conceptos Claves:

1) La frustración es natural; es una expresión de su temperamento. No pueden librarse de la frustración en la vida; la frustración es parte de la vida. La frustración viene cuando se enfrentan a sus limitaciones. Desean todo y exigen mucho. Mientras meditan empiecen a separar sus deseos y demandas de sus valores; tomen en cuenta sus pensamientos y acciones pasadas y su capacidad y nivel de energía actuales. Al final uno ve lo que es necesario para manifestar esos valores.
2) Confrontar la frustración y saber cómo disolverla, te fortalece como ser humano. Usamos Kundalini Yoga y Meditación para manejar la frustración y el estrés. Utilizamos pranayama y meditación para fortalecer el sistema nervioso, equilibrar las emociones y relajarse. Esto nos ayuda a hacernos presentes, abiertos y creativos (verborrea aquí y en el Concepto 1, más arriba, de Las 21 Etapas de la Meditación).

3) Shuniya-el estado de quietud (cero) en el que se planta una semilla (bij) para crear un nuevo ritmo o patrón de ser.

Habilidades/Prácticas Claves:

1) Inhalar por la boca, exhalar por la nariz.
2) Yoga Mudra con Cerradura de Venus en la espalda. Luego, inhalan por la boca mientras se inclinan hacia adelante; exhalan por la nariz mientras vuelven a postura fácil.
3) Práctica de una meditación de varias partes (aprox. 45 minutos).

CLASE OCHO/h1>

¡CHERDI KALA!

KRIYA PRINCIPAL: Resistir la Presión del Tiempo (Transformación Vol. 1, p. 144; también Fuente de la juventud p. 26).
MEDITACIÓN: La meditación para desarrollar el poder de Prakirti (disponible en…).

Horario de Clases:
10:30 am: Sintonización y Bienvenida
10:35 am Kriya Principal
11:25 am Relajación Profunda
11:45 am Meditación
11:55 am Terminar con el «El Eterno Sol” y 3 Sat Nam largos.

Conceptos Claves:

1) Yogi Bhajan (Dic. 31, 1995): «Cuenten todas sus maldiciones y digan: ¡Maldiciones, están muertas! ¡Estoy tirando para arriba!» Eso es todo lo que necesitan, esta simple transformación psicológica, esta sola palabra: «mantenerse” -cherdi-kala. Mantenerse significa cherdi kala. A pesar de todo, sigue adelante; eso es lo que dijo el Gurú, y eso es lo que tenemos que aprender” (Transformaciones Vol.1, p 143).
2) Prakirti = materia, naturaleza primordial. Evoluciona bajo la influencia de Purusha (el espíritu no manifestado), para que el Yo pueda disfrutar de la experiencia. Compuesto por los 3 gunas (sattva = sublime y neutral; ragas = ardiente y activo; tamas = constante y persistente).

3)
Yogi Bhajan en la ‘Meditación para desarrollar el poder de Prakirti’: «Esta respiración los relajará rápidamente, por lo que mantengan la columna vertebral muy recta, y no se queden dormidos. No es un ejercicio pequeño. Pongan a prueba su valor. Inhalen y exhalen poderosamente manteniendo un ritmo. Por un tiempo sientan que están montando un caballo, y comiencen a mover su columna un poco al ritmo de la respiración. Esta es una de las respiraciones de limpieza más poderosas que puedan hacer».

Habilidades/Prácticas Claves:

1) Pasar de la postura de camello y enderezarse nuevamente sobre las rodillas (Ejercicio 5, Main Kriya).
2) Sentadillas en Postura del Muerto manteniendo las manos en el corazón (ejercicio 7, Main Kriya).
3) Las palabras de la canción «Nobleza».