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ਦਸ ਪ੍ਰਕਾਸ਼ (Daas Prakaash)
Los 10 cuerpos espirituales (“10 luces brillantes”) (Del poema de Yogui Bhajan en
el libro “Furmaan Khalsa”)
Compilado e interpretado por Gurusansar Singh.

ਸਰੀਰ (Sareer): cuerpo, el que se disipa momento a momento.
Muchos de los cuerpos se mencionan como “Sareer” en el poema. No he podido
encontrar una versión digital del poema.

1. ਆਤਮਾ (Aatmaa): Alma

2. ਨਫੀ ਕਾ (nafee o naphee): rechazar, eliminar; (Kaa: quizás “que” en este
contexto, probablemente “nafee ka man”): “mente que se niega”)

3. ਜ਼ਮਾ ਕਾ ਮਨ (Zamaa kaa Man): recordar, capturar – esto me recuerda a Manas
de las tres mentes universales), (Kaa Man): lo mismo que lo anterior, “Mente que
recuerda o captura”) Vale la pena notar que “manas” y “man” deben ser
básicamente lo mismo. Así que esto podría considerarse la “mente-mente” porque
la mente positiva es lo que normalmente llamaríamos la mente (no el ego) Por otra
parte, la letra “Z” apunta a un probable origen persa de la palabra.

4. ਅੰਤਰ ਮਨ (Antar Man): “Mente interior” (Man en la tradición yóguica/india se
traduce claramente como mente o corazón. Creo que las lenguas occidentales
carecen de conceptos suficientes para definir estos términos con mayor precisión.

5. ਪੰਚ ਭੂਤ (Panch Bhoot): “cinco elementos” literalmente. No es una sorpresa, el
cuerpo está compuesto por los 5 elementos

6. ਕਿਰਨ (Kirn o Kiran): “Rayo”, creo que está muy relacionado con la proyección.
Conecta con el rayo que envía la pituitaria de la mujer al hombre.

7. ਜੋਤਿ ਸਤਰੰਗ (Joti: luz); (Satrang: siete colores, literalmente arco iris) – Esto
conecta con el 7, y el 3, color, elemento fuego, vista. El Aura cambia de color.
Yogui Bhajan vio los colores en el Aura por defecto. Algunos dicen que incluso
tenía que hacer un esfuerzo especial para ver lo normal.

8. ਅਸਥੂਲ (asthool): masivo, amplio, extenso – El océano masivo e infinito de
Praanaa.

9. ਬ੍ਰਹਮ ਸੈਭੰ (Braham Saibhang): Brahma Autoluminoso, aunque parece mal
colocado en la posición en el Mool Mantra (Saibhang sería el 10), parece transmitir

la naturaleza imperecedera y autosuficiente de este cuerpo. El cuerpo Sutil se ha
definido más como una Matriz o dimensión, una especie de rejilla o malla a través
de la cual podemos movernos, en lugar de un cuerpo o cápsula bien definido.
Parece que las vías del cuerpo sutil a las que podemos acceder están
determinadas por el nivel de libertad y dominio de nosotros mismos que tengamos.
Así, Yogui Bhajan podía moverse por el cuerpo sutil con facilidad, y acceder a
información más allá del espacio y el tiempo. Este enfoque tiene mucho sentido
para mí.

10. ਪ੍ਰਕਾਸ਼ (Prakaash): Luz brillante, Luz del Sol – Este es el cuerpo Radiante,

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